Economía Circular para innovar en la cadena de valor

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos al implementar estrategias de innovación en muchos negocios, es que analizamos el problema con un alcance muy corto. Sin embargo, hay muchas oportunidades de agregar valor si se analiza toda la cadena y ciclo de vida del producto. Esto es lo que obtenemos al aplicar principios de economía circular para innovar en la cadena de valor

Aplicar circularidad en el análisis de nuestro producto, se traduce a un desarrollo sustentable, aplicando estrategias comerciales que mitigan el impacto del consumo y elaboración de los productos y que aprovechan más oportunidades a lo largo del ciclo de vida para re introducir los desperdicios y aprovecharlos para generar más valor.

Además de generar más oportunidades para generar valor, la aplicación de una visión circular le da una nueva visión al liderazgo y la inversión. Esta filosofía cambia totalmente a los productos fabricados, reduciendo cargas sociales, ambientales y económicas.

Qué impacto tiene en mi negocio

El principal impacto que tiene la implementación de estrategias de Economía circular en la empresa es que las posibilidades de aumentar la flexibilidad y aprovechar las oportunidades de creación de valor a lo largo de la cadena crecen muchísimo.

Imagínate crear un modelo que pueda capturar valor del mercado tanto al vender el producto cómo al hacer uso de los residuos generados por la producción o consumo del mismo.

Además de estas oportunidades, debido al impacto ambiental que tiene el desarrollo, las regulaciones medioambientales se han endurecido a lo largo y ancho del planeta. Una estrategia de economía circular implica posicionase en el nuevo paradigma de los negocios. Esto se convertirá en un requerimiento en el mediano plazo.

En un inicio, veremos este tipo de estrategias aplicadas en la producción de energía renovable, la manipulación de residuos, el tratamiento del agua . Sin embargo, en el mediano plazo la veremos aplicada a todo tipo de negocios.

Implementar una economía circular trae una serie de beneficios como:

  • Permite obtener ventaja competitiva en la globalización
  • Disminución del uso de recursos y consumo de energía y reducción en la producción de residuos .
  • Permite un crecimiento sostenible y duradero
  • Contribuye a la creación de riqueza y al empleo.

Algunos ejemplos de empresas que aplican esta filosofía

¿Sabes que son las empresas B?

Alrededor del mundo podemos encontrar cerca de mil empresas que cuentan con una certificación como Empresa B. Gracias a esta certificación, se asegura que estas empresas cumplan con sus objetivos de negocio y de sustentabilidad.

Las empresas b son una muestra de la economía circular.
Principios de Negocio Empresa B

Las empresa dentro del sistema B trabajan con transparencia a la hora de la toma de decisiones corporativas teniendo en cuenta los intereses financieros, empleados, proveedores, clientes y el medio ambiente.

Esta comunidad de organizaciones busca redefinir tanto el significado de una empresa, como el de lograr éxito en los negocios. Para hacer esto, es vital que las empresas cumplan un proceso de triple impacto: propósito, transparencia y responsabilidad.

Las empresas B buscan mirar hacia el futuro y construir una sociedad donde los niveles positivos ambientales se encuentren al mismo nivel que los financieros.

Fundación The Ocean Cleanup.

The Ocean Cleanup es una fundación sin fines de lucro con sede en los países bajos que tiene como objetivo el capturar y reciclar la enorme cantidad de plástico que flota en el océano. Su historia se remonta a una plática TED en la que su fundador Boyan Slat elabora sobre la oportunidad que tienen los océanos de limpiarse a sí mismos.

The Ocean Cleanup aplica pensamiento circular en su modelo de negocio

Aunque su tecnología de su extracción de residuos aun se encuentra en sus inicios, los primeros resultados son muy prometedores. Su método de limpieza consiste en una barrera de 600 metros que gracias a la diferencia entre las velocidades de las corrientes, pretende capturar gran parte del plástico situado en la gran mancha del Pacífico. Esta acumulación de plástico se encuentra entre Hawaii y California y se calcula que tiene aproximadamente 79,000 toneladas de residuos plásticos.

Con esta recolección. The Ocean Cleanup pretende reciclar el plástico, comercializarlo y seguir fondeando su crecimiento.

Lehigh Technologies: Reciclaje de llantas.

Lehigh Technologies es una empresa que aplica la economía circular

Uno de los principales problemas de contaminación en el mundo es el reciclaje del caucho vulcanizado. Debido a su estructura molecular, el hule vulcanizado es uno de los materiales más difíciles de reciclar. Es por ello que aquí hay una enorme posibilidad para las empresas que se enfocan en algo que no tiene otro destino más que ser quemado.

Aquí es donde entre Lehigh Technologies.

Lehigh Technologies, logró desarrollar un proceso químico en el que puede recuperar hule de alta calidad para continuar usándolo en la producción de neumáticos. Este proceso, produce un polvo llamado MRP (Micronized Ruber Powder) que puede ser utilizado para la producción de nuevas llantas sin mayor inconveniente.

Además, este polvo de hule tiene un costo menos que una producción de hule normal, por lo que las posibilidades que tiene en el mercado son enormes..

Gracias a su tecnología, Lehigh tiene acceso a una fuente casi infinita de materia prima a un costo bajísimo.

Luego de este proceso el polvo de las llantas es utilizado en el mercado en diferentes productos como fabricación de suelas de zapatos, fertilizantes, pistas para autódromos o fabricación de canchas de fútbol con pasto sintético.

Conoce otras empresas con modelos de negocio innovadores