Innovación por soluciones híbridas

¿Cómo lograr la innovación por soluciones híbridas? El principio de la innovación por soluciones híbridas en esencia es muy sencillo. Consiste en realizar la combinación de dos tecnologías que existen en el mercado. Normalmente son tecnologías que compiten por dicho mercado. La solución híbrida nos ayuda a combinar lo mejor de ambos mundos para entregar más valor a nuestros clientes.

Debido a la altísima demanda de productos sustentables, muchas de las primeras industrias en adaptar este tipo de tecnologías han sido las de la generación de energía; sin embargo, el concepto de la innovación por soluciones híbriddas es sumamente poderoso y puede ser la elección ganadora para empresas que se encuentran con un modelo de negocio en una etapa de trancisión.

Implicaciones en nuestro modelo de negocio

Si apostamos por realizar una solucón híbrida en nuestro negocio, debemos tener en cuenta que esto suele implicar el investigar cómo es que las diferentes tecnologías pueden combiniarse para funcionar en conjunto. Esti quiere decir que las primeras generaciones de productos híbridos suelen ser más caras que las tecnologias que integran.

Sin embargo, suelen representar un mayór valor para los usuarios de las mismas; ya que suelen tener un mejor rendimiento o prestaciones previamente innexistentes para los productos competidores.

Ejemplos de Soluciones Híbridas

Combinar tecnologías para hibridizar la propuesta de valor de nuesto modelo de negocio, no siempre es sencillo, por eso a continuación tenemos una lista de algunas empresas (o tecnologías) que han logrado aplicar este proncipio para crear grandes espacios en el mercado.

Toyota Prius

El Toyota Prius es un gran ejemplo de como una estrategia de soluciones híbridas puede ayudarnos en nuestro negocio.
Toyota Prius 2019

Este es quizás, uno de los ejemplos más famosos que nos ayudan a comprender cómo es que perseguir una estrategia híbrida nos puede ayudar a conquistar el mercado en un momento de transición.

Hoy en día, es evidente que el futuro de los automóviles es eléctrico. Los autos eléctricos son más eficientes, tienen un menor impacto en la emisión de gases contaminantes, requieren menos mantenimiento y por lo tanto son más baratos de operar en el largo plazo.

Sin embargo, en 1997 esta realidad no era completamente evidente. Toyota, previendo las tendencias del mercado, percibió que había una oportunidad en el mercado para comenzar a desarrollar un tren motriz basado en energía eléctrica

El resultado de esta investigación fue el desarrollo del Prius. El sistema de propulsión que se desarrolló para este carro hoy está presente en muchas de las ofertas de otros modelos de Toyota (Cómo la Rav4, Corolla y más)

Gracias a su estrategia híbrida, Toyota capturó una enorme porción del mercado y se posicionó como una marca consciente por su impacto ambiental .

Puedes leer la historia completa del Prius en esta entrada en el blog de Toyota (En inglés) y también la puedes encontrar en el libro Toyota Way de Jeffrey Liker.

Calentadores Solares

Calentador Solar de techo

Otro gran ejemplo de como podemos utilizar una estrategia de soluciones híbridas para agregar más valor a nuestros clientes es el de los calentadores solares.

Si bien, el agregar un calentador solar a nuestra casa es algo que nos ayuda a reducir el consumo de gas para calentar el agua, en ocasiones puede no funcionar perfectamente (cómo un día nublado, lluvioso o incluso en los días más cortos de invierno).

Es aquí donde utilizar un sistema híbrido puede combinar lo mejor del sistema de gas y del sistema solar tiene muchos beneficios.

En instalaciones recientes, tanto el calentador solar como el de gas trabajan en conjunto.

El calentador solar lleva el agua hasta el punto máximo de temperatura posible con las condiciones que se presenten ese día. Si el agua aún esta fría de acuerdo a las necesidades de la casa que atiende, el calentador de gas se enciende automáticamente para llevar el agua al punto de temperatura deseado, esto con un mucho menor consumo de gas y una considerable reducción de costo de operación para la casa.

Bicicletas de Montaña

Las bicicletas de montaña son un gran ejemplo de perseguir con éxito una estrategia de soluciones híbridas.
Las bicicletas de montaña son una solución híbrida

Normalmente al hablar de tecnologías y soluciones híbridas, lo primero que se nos viene a la mente son términos alrededor del consumo y utilización eléctrica (cómo los ejemplos anteriores). Sin embargo, podemos aplicar esta forma de pensamiento a todos esos productos en los que encontramos dos tecnologías que compiten.

Un ejemplo que me encanta es el de las bicicletas de montaña.

Cuándo las bicicletas de montaña fueron creadas, por allá de finales de los 80, en el mercado podíamos encontrar únicamente 2 tipos de bicicletas: Bicicletas de ruta y bicicletas de ciudad.

Un grupo de «profesionales amateurs» (ProAms) que vivía en la parte norte de California no encontraba en estas opciones del mercado algo que les ayudara a manejarse por los entornos boscosos que se encuentran en esa región de EEUU.

Así, al combinar o mejor de los dos mundos (bicicletas de ruta y de ciudad), pudieron crear un segmento de mercado enorme que fue después capitalizado por las grandes empresas.

Puedes leer más sobre esto en el artículo de Wikipedia sobre este tema.

Algunas preguntas para guiarte

La innovación por soluciones híbridas son una gran estrategia a perseguir si nos encontramos en una etapa de transición de tecnologías. Algunas de las preguntas que pueden ayudarte a enfocar una estrategia de este tipo son las siguientes:

¿QUÉ ELEMENTOS DE MI PROPUESTA DE VALOR PUEDEN SER SUJETOS A UNA SOLUCIÓN HÍBRIDA?

¿DÓNDE ESTÁ LA COMUNIDAD QUE ME PUEDE AYUDAR A ENTENDER LAS NECESIDADES DE MIS CLIENTES? 

¿CÓMO PUEDO PROBAR RÁPIDAMENTE LAS IDEAS DE HIBRIDACIÓN ANTES DE HACER UNA INVERSIÓN?

Conoce más sobre modelos de Negocio

Descarga nuestro Formato de Modelo de Negocio Interactivo