¿Cómo puedes hacer innovación de tu marca con Storytelling? El storytelling siempre ha sido un recurso utilizado en el marketing ya que es una excelente herramienta para conectar con el público y acercarse emocionalmente a la audiencia. Utilizado de manera adecuada, puede ayudarnos a fidelizar increíblemente a nuestros clientes y a petenciar nuestro modelo de negocio.
En esencia, hacer storytelling consiste en contar una historia y por medio de ella crear una conexión profunda con la persona (o segmento de clientes) que nos escuchan. Si logramos esa conexión, apelaremos a lo más institivo y primario de nuestro público y crearemos relaciones profundas, mucho más profundas que una simple transacción.
Esto se debe a que una buena historia ayuda a formar el caracter y la definición personal de la gente. Ya lo decía con mucha sabiduría Elie Wiesel:
«Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan»
Elie Wiesel
Por lo tanto, si logramos ser la historia que nuestros clientes cuentan, nos convertiremos en parte de ellos. Esta es la principal razón por la que invertir en Storytelling es tan valioso.
Consejos para aplicar esta estrategia
El enfoque que muchas marcas tienen al momento de contar su historia es en muchas ocasiones sumamente egocentrista. Yo he hecho esto, Yo he hecho aquello… Pero… ¿Por qué habría de importarle esto a tu segmento?
Esta es una pregunta dura, pero es obligatorio responderla. En muchas ocasiones, los problemas de comunicasión de la marca se deben a que las empresas están centradas en el interés propio, pero no hay un enfoque hacia el cliente. Y aquí lo más importante es ponernos en los pies de nuestro cliente para comunicarle algo que sea importante para el.
Por ejemplo, si estas vendiendo cursos de matemáticas para niños, podrías enfocar tu mensaje alrededor de lo beneficiosos que es una preparación físico-matemática para los niños a lo largo de su vida, más que en decir que eres el mejor maestro de matemáticas del mundo.
Teniendo esto en cuenta, estos son algunos consejos
- Define la percepción que quieres que refleje tu marca. ¿Quién es tu empresa? ¿Qué quieres conseguir?
- Define a través de que emoción quieres conectar con tu audiencia: Captar la atención por medio de valores como amor, fe , esperanza, confianza.
- Mostrar vulnerabilidad. Cuenta una experiencia propia con la que el público se pueda sentir conectado o relacionado. No tengas miedo a mostrar sentimientos, miedos o emociones.
- Genera intriga, suspenso o curiosidad: Ayuda a motivar a querer saber mas sobre tu marca o producto.
- Utiliza elementos visuales y auditivos: Las personas somos seres visuales, refuerza tu mensaje con imágenes adecuadas.
Algunos ejemplos en la industria
Si bien suena como algo sumamente alentador. Hacer Storytelling no siempre es sencillo. A continuación te mostramos algunos ejemplos de empresas que han utilizado esta estrategia a lo grande para posicuonar su marca.
Coca Cola, una marca que es parte de nosotros
Una de las empresas que ha utilizado el Storytelling con más exito a lo largo de su historia es Coca Cola.
La publicidad de Coca Cola va siempre un paso adelante en la industria publicitaria, busca llenar vacíos emocionales buscando que su audiencia sienta y viva lo que trasmite su mensaje. Esta empresa no solo busca vender un producto, vende una experiencia y sobre todo, vende una muy buena historia.
Esta gran cadena de bebidas a nivel mundial promociona la imagen de su producto pero a su vez valores y conceptos positivos como el amor, la felicidad, la familia entre muchos mas.
Coca cola además cuenta con todos los recursos existentes en el medio y puede mantener esta aura mística alrededor de su marca. Esto le permite alcanzar a todo el público posible y de esta forma integrarlo a su comunidad.
Muestra de esto es su campaña publicitaria en el año 2010 con el nombre «Destapa tu felicidad» dejando un claro mensaje a su audiencia: «Siempre hay una oportunidad cada día para encontrar un momento y reconocer los placeres de la vida».
Airbnb: Enamorar a tus usuarios con historias
Otra de las compañias que han desarrollado el Storytelling como método para posicionarse en el mercado es Airbnb.
En el sector hotelero por su alta competencia le es necesario indagar en nuevas estrategias para atraer a nuevos usuarios que buscan encontrar historias y experiencias.
Airnbnb permite que sus usuarios compartan sus historias donde otras personas pueden ver sus experiencias y querer ser parte de ello.
Es la mejor manera de ser una alternativa constante para tus usuarios. Ya que al recordar un momento o una buena experiencia, conectara las emociones, sentimientos y pensamientos directamente a tu marca o negocio.
Cuál es la lección de todo esto
Lo más importante es saber que el mundo se mueve por emociones, por lo que en la actualidad aquellos productos que van mas allá de lo conceptual llegando a crear sentimientos y conexiones con sus consumidores tienen a su alcance una de las herramientas mas importantes para el éxito de su marca, en comparación a una empresa que venda un producto que no exprese un valor emocional adicional.
¿Quieres aprender más?
Conoce el Curso de Claudia Franco: El Arte de Hablar en Público.
Aunque es un curso diseñado para que aprendas a comunicarte con una audiencia, en el aprenderas técnicas para estructurar un mensaje poderoso que sea irresistible para todo aquel que te escucha (o te lee).
Comentarios
Una respuesta a «Innovación de tu marca con Storytelling»
[…] y reciclar la enorme cantidad de plástico que flota en el océano. Su historia se remonta a una plática TED en la que su fundador Boyan Slat elabora sobre la oportunidad que tienen los océanos de limpiarse […]