Astucia Empresarial

Un blog para apostar mejor hacia el futuro

Embudos de ventas: qué son y cómo utilizarlos

Los embudos de ventas son el proceso por el cual conviertes en cliente a una persona que visita tu sitio web, aportándole valor a su vida. Este concepto es producto de la evolución natural del marketing, y por eso deberías saber lo esencial sobre él.

El marketing siempre va cambiando. Hace algunos años bastaba con invertir en un par de anuncios en revistas o periódicos y esperar las llamadas de los clientes. 

En México era muy popular el libro llamado la Sección Amarilla. Si observaras dos libros, uno de la edición del año 1995 y el otro de la edición del año 2014, notarías una gran diferencia en tamaño.

Ahora vivimos en una época digital donde ya este tipo de estrategias no funcionan tan bien, y entonces la sección amarilla fue reemplazada por el Marketing Digital.

La Evolución del Marketing Digital

La mercadotecnia digital vino a cambiar las cosas para muchas empresas y personas. Cualquier persona, de cualquier edad con una computadora, un poco de creatividad y una conexión a internet podía empezar a vender cosas. Nacieron muchos negocios y al principio, como toda estrategia nueva, era muy rentable para particulares o el sector empresarial.

Los años fueron pasando y aunque los medios siguen funcionando, la competencia ha aumentado en un 1,000%. Nuestros emprendedores del día de hoy no solo compiten contra personas o empresas que venden productos o servicios similares a los suyos. En redes sociales y en el mundo digital se compite en contra de todos los usuarios.

La Falta de Enfoque

Para aclarar este punto, debemos ponerte un ejemplo muy concreto. Imagínate que estás un sábado por la tarde viendo qué novedades existen en Facebook. Aparece un anuncio que tiene la típica llamada a la acción que dice “haz click para más información”. Estás por darle click al anuncio y sorpresa, te aparece que tu mejor amiga se acaba de sacar la lotería.  ¿Qué crees que le vaya a pasar a esa llamada a la acción del anuncio?

Esto también es competencia. En internet compites contra chistes, memes, chismes familiares o de amigos, y contra todo tipo de contenido que está siendo publicado constantemente. Por lo tanto ya no es tan fácil como publicar un pequeño anuncio con una llamada a la acción.

Si quieres ir a pescar a un lugar donde está lleno de pescadores, realmente tienes que usar tu creatividad para que tus estrategias digitales funcionen.

¿Cómo dar valor a tus prospectos?

Esta es la razón por la cual los embudos de ventas se han hecho muy populares, porque la idea es atraer a los clientes. A muy pocas personas les gusta que les vendan, sin embargo, a todos nos gusta comprar.

¿Has escuchado alguna vez sobre “la terapia del shopping” o “prefiero comprar una televisión de 1,000 pulgadas a 1,000 meses sin intereses”? Si somos realistas, nos vamos a dar cuenta que estamos en una sociedad consumista. Y para obtener clientes no basta con presentar una imagen o un video, es necesario dar valor a tus clientes.

¿Cómo los embudos de ventas pueden dar valor?

Para responder a esta pregunta es necesario entender qué son embudos de ventas. Si regresamos al punto anterior, donde vemos la necesidad de atraer clientes en lugar de estar ofreciendo constantemente productos o servicios, podemos ir contestando esta pregunta.

Los embudos de marketing (sinónimo para los embudos de ventas) es un sistema de ventas. En este se inicia llamando la atención del prospecto, generando un interés o una curiosidad, y termina concretando una venta.

Te invito a leer mi artículo de “¿Cómo vender por Internet?” http://34.83.254.243/como-vender-por-internet/ para que logres entender la forma para dar valor a las personas, si quieres abundar en este tema.

Sin embargo, aquí la palabra clave es sistema. Tiene un inicio, un objetivo y un final. Fíjate detenidamente en esta imagen.

¿Qué son los embudos de ventas? - Esquema de los Embudos de Ventas

Si tú crees que todas las personas van a comprarte, empezamos mal. Si crees que tu producto o servicio está dirigido para todo el mundo, estás recorriendo una autopista directa a la quiebra.

El embudo de marketing está diseñado para que, con una imagen o vídeo, logres atraer a personas. Esto no los lleva directamente a una landing page en  donde quieras vender tu producto más caro, sino a una página donde puedan aprender algo. Ahora bien,  esta es la pregunta más importante para empezar a diseñar tu embudo de ventas: “¿Qué puedo enseñarle el día de hoy a mi prospecto?”

Educa y entrega información 

Aprende a educar, a entregar o regalar información. Esta es la clave del éxito de todo embudo de marketing. Si logras hacer que las personas se interesen en tu marca, no solo por la calidad de tus productos, sino porque con todo lo que les estás aportando, estás agregando valor al enseñarles algo nuevo. Con esto vas a empezar a atraer o enamorar a tus clientes.

Ahora te invito a pensar en algo: “¿Qué es lo peor que puede pasar si no te compran?”. Correcto, te estás haciendo famoso.  Estás logrando posicionarte como un experto que conoce del tema. De igual forma estpás obteniendo una ganancia.

De estas personas a las que les estás aportando valor en sus vidas, algunos  se convertirán en tus seguidores. Todo por la calidad de contenidos que les estás regalando. Tu misión es enamorarlos de tal manera que los seguidores sean clientes.

Si entiendes este sistema estoy seguro que puedes explotarlo al máximo. Como siempre mencionamos, antes de empezar a gastar en marketing, es muy importante que aprendas la lógica de esto.

Para ser experto en un sistema primero hay que entender su lógica y luego adaptarlo a tu realidad.


Publicado

en

por

Comentarios

2 respuestas a «Embudos de ventas: qué son y cómo utilizarlos»

  1. […] Antes de iniciar a diseñar un embudo de ventas para tu negocio es necesario que entiendas la lógica del asunto, por lo que te invito a que leas mi artículo de ¿Qué es un Embudo de Ventas? […]

  2. […] Te recomiendo también profundizar en el conocimiento de los embudos de marketing (Marketing Funnels en inglés). Puedes encontrar un artículo en el que los describimos a detalle aquí. […]