¿Te has puesto a pensar en qué es eso que te caracteriza a ti como persona? ¿Qué es lo que te hace tú y no alguien más? Pues de eso se trata la personalización masiva, con la que una marca, puede llegar a más personas por el simple hecho de que cada quién pueda sentirse único e identificado.
Sin embargo no es tan fácil como parece. Comenzaremos con un ejemplo que a simple vista es muy fácil de entender. Un taco, ya sea de calle o de restaurante, es el ejemplo perfecto; imaginemos este caso, José y Laura van juntos a una taquería, Laura pide 3 tacos al pastor con todo, José pide lo miso.
Hasta este punto los tacos son iguales, es decir, el producto es el mismo, pero llega la hora de personalizarlos. Laura les pone salsa picosita a todos, salsa de aguacate, un poco de salsa de chipotle y mucha piña. José es menos arriesgado, él les pone mucho limón, una pizca de sal y solamente salsa de aguacate. ¿Los tacos siguen siendo iguales? Pues no, porque José y Laura los personalizaron para comérselos justo como a cada uno le gustan. Y es así como los tacos, a pesar de ser iguales, pasaron a ser completamente diferentes.
Así como los tacos existen muchos productos que funcionan de la misma manera, entregando más valor a los consumidores permitiéndoles personalizarlos para estar más satisfechos e imprimir un poco de su personalidad en ese producto. Y es que, hoy en día con las redes sociales, esto se está volviendo cada vez más necesario para todas las marcas que están en la red.
Lo que hace 50 años parecía inalcanzable, hoy en día es más que posible, la libertad de expresión, el acceso a la información sin importar cuál sea tu país de origen o tu nivel socio económico. Todos tenemos un altavoz que nos ayuda a decirle al mundo ¿Quiénes somos?, ¿Qué nos gusta?, ¿Quiénes son nuestros amigos?, ¿Cómo interactuamos con el mundo?, ¿A qué lugares vamos? y muchas cosas más.
Vivimos en un mundo que está cambiando constantemente y la información viaja de un lado a otro de manera casi inexplicable, es por eso que todos nosotros estamos en una competencia constante, en una búsqueda de ser mejores y, al mismo tiempo encajar en la sociedad en la que vivimos.
Así pues, las marcas también tienen que buscar muchas maneras de innovar para poder encajar con sus consumidores y/o clientes potenciales, tienen que estar alertas al constante cambio en el que vivimos. Pero no es sólo eso, sino que, cuando una marca quiere llegar a todos aquellos navegadores del internet, es necesario agregar un plus a su producto o servicio. Es como lanzar un anzuelo al mar, habrán muchos peces dentro, pero sólo uno es el que vas a atrapar. El valor lo obtenemos al permitir que José y Laura elijan que salsas ponerle a sus tacos, al convertir una parte del producto en el usuario.
La marca debe buscar un lugar de empatía en donde conecte con sus clientes y los haga fieles a su marca.
¿Suena lógico, cierto? Basándonos en el modelo de negocio, lo que se tiene que hacer es dejar una propuesta de valor inconclusa, para que tus segmentos de cliente puedan adaptarla a sus necesidades personales, lo que te permite alcanzar a una audiencia mucho más grande, respetando sus necesidades de nicho.
American Eagle y sus jeans personalizados
American Eagle es una marca muy popular en los Estados Unidos, siendo los jeans el producto que los ha posicionado en el lugar en el que están ahora. AE se caracteriza por la innovación en su diseño de ropa, que hace que sus clientes se sientan a la moda de una manera cómoda.
American Eagle habilitó una serie de costureros y especialistas para poder darles ese valor agregado a sus clientes de poder personalizar su ropa sin costo alguno. Es así como AE genera ese punto de empatía con sus clientes y hace de la Personalización Masiva un plus en su propuesta de valor.
DELL y la Personalización Masiva como una parte central de su negocio
La personalización de las computadoras de DELL es una parte importante en la marca como tal, ya que son muchos los usuarios los que la conocen por eso. Es posible elegir el tipo de procesador, la memoria ram, el tipo de disco duro, el software; lo que le perite a DELL tener una cadena de suministro esbelta.
Liberándose así de gastos innecesarios que generalmente se guardan en un inventario. Y gracias a esto, DELL fabrica computadoras que satisfacen un 100% las necesidades de su cliente, no más, no menos. Además también cuenta con computadoras hechas para clientes que, quizá no sean tan exigentes o no saben realmente qué es lo que buscan.
Una bicicleta personalizada: un sueño hecho realidad
Mission Bicycle Company es una empresa formada por cuatro amigos que viven en la ciudad de San Francisco y pudieron traducir una necesidad en un producto innovador. Porque en una ciudad como San Francisco California, no sólo basta con que te transportes en una bicicleta, sino que tu bici tenga estilo, que sea única.
Al entrar a la página de web de Mission Bicycle, lo único que el usuario tiene que hacer es diseñar su bicicleta, desde el color del cuerpo hasta el material del manubrio, los pedales y cada una de las pequeñas partes que la componen. Siendo así la Personalización masiva el valor agregado para esta marca y lo que los distingue de sus competidores.
Llegó tu turno de aplicar esto en tu modelo de negocios
Así como estas marcas lo lograron de manera exitosa, tú también lo puedes aplicar en tu empresa. Ya sea para uno de tus productos o para todos, ya sea de manera definitiva o edición especial, eso sólo tú lo sabes. Simplemente hazlo de la manera que mejor te convenga, siempre pensando en agregar más valor para tus clientes.
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!