Si tu empresa se encuentra en un mercado viejo y tradicional, tal vez la mejor estrategia a seguir es utilizar la digitalización para tu modelo de negocio.
La digitalización se ha convertido en un fenómeno que busca revolucionar por completo la forma de trabajo de las empresas.
Aplicar la digitalización requiere de ser competitivo, trabajando en tiempo real con información que permita dar acceso eficaz en la comunicación y difundir conocimientos.
Es una herramienta de competitividad y de gran importancia en la mejora de procesos en los mercados internacionales, es esencial en el marketing, publicidad y comunicación.
La digitalización es una de los procesos que permite compartir, comunicar y simplificar el día a día. Logrando mayor eficiencia en los servicios.
No solo actúa como una mejora en los servicios, que tu empresa cuente con un sistema de digitalización llama la atención a nuevos clientes, aumenta la reputación online lo que genera mayores posibilidades de aumentar el margen de ganancias.
Algunos ejemplos de Digitalización
Un claro ejemplo de un avance en la industria digital es Netflix cuyo servicio principal es la distribución de contenido audio visual actualmente a través de una plataforma digital y en línea .
¿Cómo se digitalizó Netflix?
Este no es un dato muy conocido en America latina, pero Netflix es una empresa que se fundó en 1997 con la intención de rentar películas de DVD por correo postal.
Aunque en un inicio, sus operaciones eran sumamente físicas (Bodegas, entregas por correo, logística de envíos), esta empresa nació con un alma digital.
Un ejemplo de ello es que desde sus orígenes, todas las transacciones tenían que realizarse por medio de su sitio web. Esto le permitió ahorrar enormes cantidades de dinero, que de otra forma se hubieran ido a pagar rentas de locales (y sueldos de personal).
Gracias a su alma digital, Netfix desarrolló una de sus armas secretas: un sistema de recomendaciones magnífico. Gracias a las calificaciones hechas por los usuarios y a muchos inteligentes cruces de datos, Netflix creó un sistema de recomendación digital que le ayudó a incrementar su consumo de contenido. Esto los llevó a innovar en su modelo de negocio y convertirse en una plataforma de suscripción.
Gracias a la persecución de una estrategia de digitalización, 10 años después de su fundación, en 2007, Netflix inició sus servicios de streaming, para así revolucionar la forma en que consumimos contenido.
Dos años mas tarde ya se encontraba un catalogo con alrededor de 100 mil títulos disponibles y 10 millones de suscriptores.
Su sistema de digitalización y alianzas a otras empresas y productos para incluir su plataforma en diferentes dispositivos como consolas nintendo, reproductores Blue-Ray y dispositivos Apple se ha convertido en una de las principales empresas de entretenimiento en todo el mundo ofreciendo una plataforma funcional en todo momento.
Spotify: Soluciones Digitales desde el diseño
Al igual que Netflix otra empresa que se posicionó gracias a la digitalización es Spotify, brindando sus servicio aproximadamente a 208 millones de usuarios activos . Spotify es una de las plataformas de streaming mejor posicionada gracias a su calidad de audio, reproducción de álbumes y listas generadas por usuarios.
Además, ha revolucionado la forma de sentir la música, te permite acceder a 20 millones de canciones sin limite, identificando mediante su sistema de streaming lo que puede agradarle al usuario, todo por medio de un búfer de datos donde se almacenan listas de reproducción, álbumes y géneros musicales , lo que es una referencia que la plataforma usa a su favor. Además los usuarios pueden interactuar y compartir entre ellos sus preferencias musicales.
El caso de Dropbox
La estrategia de digitalización de Dropbox es sencilla: Deshazte de tus formatos, confía en nosotros.
Dropbox es un servicio de almacenamiento de archivos multiplataforma, donde se almacenan y se sincronizan archivos en línea. Estos archivos son recopilados a la nube y en todos los dispositivos que el usuario tenga en conexión a su cuenta.
Dropbox funciona a través de un directorio virtual, lo que permite tener un disco duro virtual y disponible desde cualquier ordenador del mundo. Este va vinculado directamente a una cuenta ya existente en la red.
Todos los respaldos digitales de una empresa pueden ser guardados en esta herramienta con una misma cuenta y ser compartidos entre todos los colaboradores. Además los archivos compartidos pueden ser editados, añadir comentarios o solo comentarlos y estos cambios son notificados directamente al usuario principal.
Por otro lado funciona con sistema de seguridad de capa de transporte (SSL) y algoritmos de criptografía, por otro lado guarda un historial de tu trabajo por un mes lo que permite restaurar archivos que por accidenten sean eliminados.
Desde abril del 2013 Dropbox ofrece sus servicios especializados para negocios como «Dropbox Business», donde tu equipo puede trabajar con más eficiencia y seguridad. Teniendo un control de la información importante de tu compañía y poder tener la participación directa de tus colaboradores.
¿Después de leer un poco mas de la Digitalización como crees que la puedes aplicar en tu modelo de negocios?
Esperamos tus comentarios al final de este artículo.