Peer to Peer, conectar para innovar. También conocida como la conexión entre pares, es una excelente estrategia para innovar cuando nos encontramos en industrias dominadas por intermediarios con mucho poder.
Este concepto, originalmente implementado por el servicio de conexión entre usuarios para compartir música Napster, se aplica usualmente conectando computadoras directamente unas entre otras. Debido a su diseño, no depende de servidores fijos, sino que hace uso de la red para solucionar los problemas de suministro. Todos los pares presentes en la red actúan al mismo tiempo como clientes y servidores.
Debido a que las redes Peer to Peer no dependen de un servidor central, su operación es muy robusta. Su aplicación más frecuente es el utilizarlas para compartir información. Pueden ser paquetes de datos, musica, videos… Sin embargo, recientemente hemos visto que su concepto se ha aplicado para compartir incluso dinero, directamente sin proveedores grandes y monolíticos en medio.
Se encuentran diferentes tipos de modelos de negocios P2P:
¿Quién usa Peer to Peer con éxito?
Existen innumerables ejemplos de empresas que utilizan redes peer to peer para compartir información, encontrar proveedores y clientes o incluso otorgar créditos directamente entre pares.
A continuación discutimos algunos de nuestros ejemplos favoritos.
Bitcoin: Dinero Peer to Peer
Una de las primeras implementaciones de la tecnología Peer to Peer fue la creación de una moneda virtual llamada Bitcoin.
Bitcoin es una moneda virtual basada en una tecnología de base de datos distribuida llamada Blockchain.
En palabras más sencillas, a diferencia de una base de datos tradicional (en la que todas las transacciones son guardadas en un servidor central), la tecnología Blockchain nos permite enviar toda la información de todas las transacciones de la red a todos los participantes en la misma.
Es decir, si tu tienes una cartera con algo de Bitcoin guardado, cada vez que alguien pague o reciba Bitcoin, tu recibirás una copia de todas las transacciones. Para que la información se mantenga mas o menos organizada, estas transacciones se hacen en bloques, que se van confirmando y encadenando a todo el historial de operaciones (Es por eso que llamamos Blockchain a esta tecnología).
Lo brillante de la tecnología detrás de la moneda virtual, es que no existe una sola entidad que controle quién es dueño de que.
Comparemos esta innovadora moneda con una moneda tradicional. A diferencia del peso o del dólar, donde tenemos bancos centrales que controlan la emisión de la moneda y los sistemas de transacción interbancarios, en el caso de Bitcoin la red se encarga de todo. La red, se encarga de validar criptográficamente todas las operaciones. Y una vez que están validadas, son comparadas entre si, para asegurar que son iguales. Esto vuelve muy poderosa a la red, sin necesidad de depender de una entidad central.
Plataforma de Interconexión: Mercado Libre
En artículos anteriores hemos hablado de lo innovador que es el modelo de negocio de Mercado Libre. Esto se debe en gran medida a que todo su modelo está basado en conectar pares.
Si bien, la plataforma está centralizada, el negocio de Mercado Libre consiste en hacer fácil que los pares organicen lo que quieren vender y que puedan encontrar lo que quieren comprar. Además, se asegura de que esta plataforma funcione gracias a que une todo con una excelente plataforma de pagos.
Mercado Libre cuenta con su propia plataforma de Pago(MercadoPago) a petición de la propia comunidad de MercadoLibre donde los pagos de todas las transacciones se encuentran seguras y las compras están 100% protegidas
Resolver problemas en pequeños pedazos
Ahora bien, los ejemplos anteriores han hablado de utilizar una plataforma Peer to Peer para solucionar transacciones monetarias o de producto. Sin embargo, es posible utilizar este tipo de redes para tomar un problema enorme, partirlo en pequeños pedazos y repartirlos entre la red para generar una solución colectiva. Justo de esto se trata el proyecto SETI@Home.
SETI@Home es un proyecto de investigación vinculado al proyecto se búsqueda de inteligencia extraterrestre ( Search for Extraterrestrial Intelligence). Este proyecto, coordinado por la universidad de Berkeley, consiste en crear una super computadora distribuida capaz de analizar información para encontrar señales de inteligencia extraterrestre.
Lo que resulta sumamente brillante de este proyecto, es que para crear esta computadora, prácticamente no se gastó un centavo.
Esta es una computadora basada en en principio Peer to Peer.
Como funciona este proyecto es que todos pueden descargar un programa en su computadora personal que aprovecha la capacidad no utilizada del equipo, para recibir y analizar información directamente del proyecto SETI.
De esta manera, el problema de analizar la enorme cantidad de información creada por los radio-telescopios alrededor del mundo, ahora solo queda en partir los problemas en el tamaño adecuado para que cada persona que participa en la red, pueda ayudar a armar el rompecabezas y ayudarle a SETI a descifrar las señales que los telescopios están captando.
En resumen
En resumen, hacer al aplicar esta estrategia logramos realizar conexiones. Peer to peer es conectar para innovar.