De acuerdo a Yasuhiro Monden, el peor desperdicio que podemos encontrar en una empresa es el exceso de recursos. Esto provoca que las empresas tengan exceso de producción, exceso de inventarios y por consiguiente exceso de egresos. Este es el mal de la actualidad. Sin embargo; con un modelo de negocio basado en consumo colaborativo podemos aprovechar los recursos excedentes como una propuesta de valor innovadora.
Vivimos en un mundo basado en la comunicación. Definitivamente el acceso masivo a celulares y conexión a internet ha permitido que la sociedad de hoy encuentre nuevas formas de satisfacer sus necesidades. Una de las tendencias que nacen gracias a estas tecnologías es el llamado consumo colaborativo.
Construir un modelo de negocio basado en consumo colaborativo se basa en actividades como compartir, alquilar, comprar o vender productos, bienes o servicios, de una manera conjunta por un grupo de personas coordinadas por medio de una plataforma. De esta manera se pueden aprovechar recursos que antes quedaban desperdiciados, usualmente a un mejor costo para todos los usuarios o consumidores.
Gracias al aumento de conectividad en el mundo, se han creado plataformas digitales donde se pueden llevar a cabo estas interacciones y es posible conectar con personas de todo el mundo.
Cómo podemos compartir para innovar
- Mercados de distribución: Se basa en mercados de productos que ya no necesitamos, los cuales se pueden adquirir de manera gratuita, intercambio por otros productos o por dinero.
- Sistema basado en productos: Se trata de pagar por utilizar un producto sin necesidad de adquirirlo.
- Estilos de vida colaborativos: Es compartir bienes tangibles o materiales. Como compartir espacios de trabajo, espacios de cultivos, u otras iniciativas mas globales como habitaciones o iniciativas que compartes conocimientos.
Ejemplos de uso en la industria
Algunas empresas han logrado basar sus modelos de negocio en el Consumo Colaborativo con mucho éxito. Hablaremos de algunas de ellas a continuación.
El caso de BlaBlaCar
Uno de los casos mas relevantes del consumo colaborativo es BlaBlaCar.
BlaBlaCar es un servicio francés que nos permite compartir nuestros viajes en automóvil con personas que se dirijen al mismo lugar.
Por ejemplo, si voy a utilizar mi auto para hacer un recorrido largo en carretera (Y voy a viajar solo), puedo utilizar BlaBlaCar para anunciar mi viaje y aceptar personas con las que voy a compartir el recorrido. Incluso, puedo cobrarles para compartir los gastos (o ganar un poco de dinero en el trayecto).
Uno de los principales beneficios de esta plataforma es la reducción de costos. Los conductores y pasajeros puede ahorrar hasta un 70% de los gastos de viaje comparándolos con servicios de taxi o de autobús privado.
UberPool y la conquista de las calles
Todos en algún momento hemos escuchado de Uber o tomado en alguna ocasión su servicio. La empresa que a nivel internacional proporciona servicios de vehículos con conductor.
Es una versión de Uber que ofrece un servicio compartido, con la idea de que a sus usuarios tenga bajas tarifas. Al igual que los conductores conectados a la aplicación siempre se encuentren ocupados.
Al usar UberPool al igual que su versión tradicional, ingresas la dirección de tu destino y la aplicación encontrara otros usuarios que se encuentren hacia el mismo camino o te incorpora en el viaje de alguien más.
Es el mejor ejemplo de como explotar un bien o servicio, que antes no producía y ahora puede generar un ingreso. Con una experiencia agradable y segura tanto para quien brinda el servicio como para quien lo necesita.
La conexión de internet por medio de algoritmos, necesidades, oferta y demanda se han desarrollado plataformas como estas que estimulan la interacción y la conexión entre quienes son parte de el, y cumple un rol importante en el desarrollo de empleos.
WeWork: Compartiendo espacios de trabajo
Las compañías de consumo colaborativo se encuentran liderando en sectores del mercado como el transporte y turismo, pero también ha tomado grande partes de sectores como lo son la empresas de espacios compartidos.
Gran cantidad de empresas hoy emplean este método para desarrollar sus actividades en espacios compartidos, como es WeWork.
WeWork es una empresa estadounidense que brinda espacios compartidos que cuenta con la tecnología y servicios que se adaptan a las necesidades para pequeñas, medianas y grandes empresas al igual que ayuda al inicio de nuevos emprendedores.
WeWork ha revolucionado el espacio de trabajo, cambiando la manera en que las personas y las empresas ven su espacio de trabajo. Impulsando cambios en la comunidad y la innovación.
Crea impactos positivos a nivel personales, te permite crecer, conectarte y aprender. Todo interactuando en un ambiente colaborativo.
Cuenta con gran cantidad de servicios comerciales, que no ofrecen los consumidores comunes tanto comerciales como personales, además de ofrecer un espacio flexible y de conveniencia.
Convivir en este tipos de espacios es bueno al momento de fomentar la creatividad, siempre es bueno que una persona ajena a tu ámbito de trabajo muestre interés en las prácticas de tu industria y de cierta forma sea un colaborar de ideas y sugerencias externas.