Puede ser difícil de pensarlo, y mucho más difícil imaginarlo al plantear una estrategia de negocio, pero muchas veces, menos es mas. Ese es el concepto detrás de Simplificar nuestra propuesta de valor.
¿Eres empresario? ¿O tal vez emprendedor? Te aseguro que compartes un problema con todos. Usualmente, el problema que las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen se resume en 3 preguntas
- ¿Cómo puedo ser mas competitivo?
- ¿De qué manera puedo llegar a mi mercado meta?
- ¿Cómo puedo vender más?
Usualmente lo que hacemos cómo empresarios es agregar más cosas a nuestra propuesta de valor, pensando que así atraeremos y enamoraremos a nuestros clientes. Sin embargo, lo que pasa en muchas ocasiones es que nuestra propuesta de valor se vuelve compleja, difícil de comunicar y mucho más difícil de vender. Es en esas ocasiones en las que simplificar nuestra propuesta de valor es lo mejor que podemos hacer.
Una de las estrategias que pueden ser aplicadas para ayudarnos a mejorar nuestra propuesta de valor es simplificarla.
Empresas que han logrado simplificar sus ofertas de valor
Piénsalo bien, imagina una empresa que nos venda un experiencia sencilla, fácil, rápida y a nuestro alcance siempre que la necesitemos. Te aseguro que esto provocaría que se posicione inmediatamente en nuestra lista de favoritos. De ahí el viejo adagio, Menos es Mas.
El caso de Amazon
Amazon es el rey de la conveniencia. En definitiva es conveniente pedir algo y que te llegue a tu casa al siguiente día. Esto, que para el gigante del comercio electrónico es una complejidad enorme, para nosotros es una delicia.
Sin embargo, la simplificación de la que vamos a hablar hoy es algo que damos por sentado en el comercio electrónico. Hoy vamos a hablar de la compra de un solo click.
En sus inicios, cuando la internet estaba en pañales y el comercio electrónico apenas iniciaba, Amazon se dio cuenta de que una de las principales barreras para lograr que los clientes compraran en su sitio era la desconfianza provocada por lo complejo del proceso de compra. Anda, recuerda la primera vez que compraste por internet. Estas dando tus datos bancarios a un extraño, al que nunca le verás la cara. Claro que daba algo de miedo.
Debido a esto, Amazon enfocó una gran cantidad de los recursos que tenía disponibles para crear el botón de «Compra con un click». Esta solución, que no es fácil de implementar en el aspecto técnico, le representaba un enorme incremento de conveniencia a los clientes, facilitando la experiencia y en consecuencia aumentando la confianza a la marca.
Una detalle adicional, que es una jugada brillante por parte de Amazon. Una vez que logró desarrollar esta tecnología, consiguió una patente que los protegió por muchos años, dándoles así la oportunidad de posicionarse en la mente de los consumidores como el mercado en línea mas simple y sencillo de utilizar.
Wix, páginas web sencillas para todos
Wix ha logrado posicionarse como una empresa que puede ayudarle a cualquiera a crear su presencia web. Gracias a su interfaz diseñada para arrastrar y soltar, así como sus plantillas prediseñadas, puede ayudarle hasta al más inexperto a iniciarse con la comunicación de su marca en el vasto mundo de la internet.
Cómo podemos ver en su historia, la filosofía completa de Wix recae en la simplicidad.
Mientras construían una página web como base de otra idea de emprendimiento, el trío de emprendedores se dio cuenta rápidamente que crear su propio sitio web era difícil, frustrante y muy costoso. Esta desagradable experiencia fue la que los llevó a que, en ese instante, comenzara a volar la imaginación y decidieran dar la posibilidad a cualquier persona de crear su propia página web sin necesidad de códigos ni conocimientos de diseño.
Lee la historia de Wix para conocer más
Gracias a un principio tan básico, Wix se ha consolidado como uno de los mayores proveedores de servicios de internet, con más de 150 millones de clientes a lo largo y ancho del mundo.
Grammarly, gramática fácil
Cada día se generan millones y millones de textos. Increíblemente, la mayoría de estos llevan errores. Desafortunadamente, todos tenemos una que otra falla gramática o de ortografía.
Grammarly vio esto cómo una enorme oportunidad así que gracias a un desarrollo sencillo que se añade al navegador Chrome cómo una extensión, podemos supervisar y corregir todos los textos que escribimos para así ser impecables en ortografía, gramática y hasta un poco de estilo.
Además, la aplicación nos envía un reporte semanal en el que describe nuestros avances tanto en volumen de escritura, como en consistencia y mejora al escribir.
Otros modelos de negocio Innovadores
Conoce otras empresas con modelos de negocio innovadores.