¿Te gustaría que con tan solo ver una imagen pudieras recordar el contenido completo de un libro? ¿O dejar a un lado las juntas que consumen horas de productividad de tu equipo de trabajo?
El concepto de Mapa Mental lo desarrolló Tony Buzan, psicólogo inglés que, basado en Leonardo Da Vinci, logró aterrizar esta herramienta. Sin embargo, esto no comenzó ahí, se remonta a la antigua Grecia, ya que es una técnica que Aristóteles utilizaba.
El cerebro crea conexiones y trabaja con imágenes. En la escuela te enseñaban a tomar apuntes, y luego a leerlos y memorizarlos para aprobar un examen. ¿Recuerdas alguna de tus clases de ciencias naturales?
Si pierdes el enfoque empiezas a divagar, y esto pasa en muchas empresas el día de hoy. Pierden horas y horas en reuniones donde no se llega a nada. Es decir, puede haber conclusiones, pero no hay cambios verdaderos dentro de la organización, y esto es por falta de enfoque. ¿Cómo puedes pedir un cambio cuando no tienes el enfoque de hacer reuniones cortas y efectivas? ¿Cuánta información se retiene en esas reuniones?
Con los mapas mentales tienes una herramienta que te garantiza el enfoque y el aprendizaje. Podrás recordar fácilmente sin necesidad de hacer largos apuntes o listas.
Para hacer un mapa mental necesitas un idea principal, lo ideal es que sea un imagen. Recuerda que una imagen dice más que 1,000 palabras. Cada rama que sale de esa idea es un conector que lleva a otra idea secundaria.
Utiliza colores, es más divertido para el cerebro. Mientras logres que esto sea divertido el cerebro lo disfrutará, ya que por naturaleza es creativo.
¿Para qué sirven los mapas mentales?
Puedes aplicar esta herramienta en tu vida personal y en tu vida profesional. Por ejemplo, crea mapas mentales para:
- Resumir un libro
- Tomar apuntes
- Dirigir un proyecto
- Dirigir reuniones concretas y efectivas
- Asignar responsabilidades
- Establecer objetivos personales y profesionales
- Organizar tu semana
- Organizar un viaje
En fin para todo proceso creativo, un mapa mental se puede convertir en tu mejor amigo. Aprende a utilizar esta herramienta viendo el video de youtube, y déjame tus comentarios
¿En qué puedes aplicar la técnicas de los mapas mentales y cómo ha mejorado tu creatividad y aprendizaje?
Organiza información de manera gráfica
Otra herramienta útil para organizar de manera gráfica el funcionamiento de un negocio es el Lienzo de Modelo de Negocio o Business Model Canvas. Hemos desarrollado algunos ejemplos que explican cómo se utiliza. Puedes encontrarlos en los siguientes enlaces: