Si crees que necesitas un empujón para que las personas consuman tu producto, quizá la estrategia de Gamification es la solución a tu problema. Independientemente de tus segmentos de cliente, gamification es una gran idea para mantener la motivación en tu audiencia. ¿Cómo se logra? es muy fácil, sobre todo hoy en día con todas las herramientas digitales con las que contamos. Puedes convertir cualquier servicio o producto en un juego, o, simplemente impulsarlo mediante un juego.
El término de gamification fue creado por Sebastian Deterning que lo definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego. Claramente es un término que abarca muchos temas, entre ellos el empresarial, el educativo o el psicológico, por mencionar algunos. En este artículo nos centraremos en el ámbito empresarial.
Todos los consumidores estamos acostumbrados a comprar cierto producto simplemente porque estamos convencidos de su calidad, precio, marca, etcétera; sin embargo, existen algunos servicios y productos que nos premian cuando invertimos en ellos, ¿Cómo es esto? El simple hecho de que, al comprar un par de tenis te regalen un cupón de descuento es un ejemplo y así hay muchos, seguramente te ha sucedido en más de una ocasión.
Y la gamification es similar, pero con más mecánicas o reglas que caracterizan al término. Algunas de esas mecánicas son:
- Colección
- Puntos
- Ranking
- Nivel
- Progresión
¿Cómo puedo aplicar Gamification a mi negocio?
Aunque parezca algo complicado, no lo es, ya que es posible aplicar Gamification a cualquier marca, sin importar el giro. El objetivo principal de aplicarla es aumentar nuestra propuesta de valor mediante una serie de algoritmos que convierten al usuario o cliente en un jugador. Puede aplicarse para el lanzamiento de un producto, para la promoción del mismo, o puede ser su esencia. Eso ya lo tendrá que determinar cada empresario de acuerdo a lo que más les convenga. Y para que quede más claro, enseguida están algunos ejemplos de empresas que utilizan exitosamente la estrategia de Gamification.
Foursquare: Una estrategia de geolocalización social para empresas
Foursquare nació como una red social de geolocalización para promocionar cualquier tipo de empresa o negocio mediante los usuarios, quiénes sólo tienen que hacer check-in en cierto lugar y así, entre más check-ins recibían Badges y Alcaldías que posteriormente se traducen en descuentos, promociones o cupones.
Foursquare creció tanto que se volvió punto referencia para muchas personas a la hora de buscar recomendaciones de lugares, sobre todo restaurantes o bares. Así que, cuando alguien quería buscar un lugar en dónde cenar pizza, basta con simplemente poner la palabra Pizza y saldrán muchas recomendaciones basadas en la localización de la persona y de su actividad como usuario de Foursquare.
Foursquare es un ejemplo perfecto porque cuenta con todas las características que lo convierten en Gamification, colección, puntos, ranking, nivel y progresión. Además que tiene la ventaja de ser una aplicación muy amigable y sencilla a la hora de utilizarse y una oportunidad para las PYMES de llegar a más personas que viven o están alrededor de su zona geográfica.
Duolingo, la mejor manera de aprender un idioma a nivel mundial.
Duolingo es una aplicación y plataforma online que tiene como objetivo enseñar distintos idiomas en todo el mundo, de manera gratuita. Y lo especial que tiene Duolingo no sólo es que funciona de manera gratuita, sino, la manera en la que funciona. Porque es literalmente un juego en el que aprendes el idioma que tú quieras. Vas ganando puntos cada vez que tu respuesta es correcta, vas subiendo de nivel e incluso puedes obtener un certificado de Duolingo, el cuál avala que ya tienes un buen conocimiento de cierto idioma.
Te permite tener un aprendizaje personalizado, saber las respuestas inmediatamente, te mantienes motivado con los premios y mejoras rápidamente porque cada lección es rápida y es como un juego. Así que Duolingo es un claro ejemplo de Gamification en toda su estructura, ya que cuenta con todas las características y es un juego, en esencia, así fue creado.
Duolingo es una comunidad de amantes de idiomas y están llevando el aprendizaje a otro nivel. Cuentan con un canal de Youtube con contenido muy divertido, además si quieres practicar el idioma que estás aprendiendo, puedes acceder a los Podcasts de Duolingo de cada idioma, los cuáles vienen acompañados de una bonita historia, con personas reales y con un lenguaje adecuado para los escuchas.
Nike Run Club: Todos podemos ser corredores
La marca deportiva favorita de muchos también se unió a la estrategia de Gamification con una app de entrenamiento para correr; ya sea prepararte para un maratón, un medio maratón o simplemente cambiar tu estilo de vida. La aplicación está disponible tanto para IOS como para Andriod, se puede conectar con pulseras inteligentes y con algunas aplicaciones de salud.
La aplicación se encarga de darle seguimiento a tus carreras, de darte entrenamientos que se adapten a ti y hasta de incluir a tus amigos en el viaje. Cada mes los usuarios tienen un nuevo reto llamado Go More, Get More, que son visibles como monedas digitales o premios.
Los usuarios pueden darle seguimiento a su proceso con parámetros como ritmo, ubicación, distancia, elevación, frecuencia cardíaca y tramos. Todo esto con el propósito de que el usuario mejore a su propio ritmo. Las personas más competitivas también pueden compararse y motivarse con sus amigos que utilicen la app, simplemente utilizando los hashtags correspondientes a objetivos o desafíos específicos.
Esta ejemplo, quizá no sea tan claro, sin embargo, debemos tomar en cuenta que es un plus que Nike ofrece, no sólo a sus consumidores, sino al público en general. Y funciona como una manera de obtener más lealtad y de encontrar otros segmentos de mercado.
¿Ya sabes cómo puedes aplicar Gamification en tu negocio? Queremos leerte, no dudes en escribirnos.