Netflix es una empresa muy innovadora. Desde sus inicios, tenía en claro que quería revolucionar la industria del entretenimiento; sin embargo, cuando inició no tenía muy claro cómo iba a lograr esto.
La respuesta la obtuvo a lo largo de muchos años y diferentes iteraciones en su modelo de negocios.
Amazon, de DVDs
Aunque hoy es la décima empresa más grande del mundo por ingresos, sus orígenes fueron mucho más humildes.
Fue fundada por Reed Hastings y Marc Randolph el 29 de agosto de 1997 con la intención de convertirse en el mayor distribuidor de DVDs en el mundo.
Tanto Hastings cómo Randolph admiraban la revolución digital que estaba logrando Amazon al vender libros por internet y decidieron replicarlo con películas en formato de DVD.
Sin embargo, poco tiempo después, Amazon comenzó a venderlo todo por internet, por lo que Netflix tuvo que repensar su modelo de negocio.
Con una modesta inversión inicial (procedente de la venta de su empresa anterior) Hastings y Randolph fundaron Netflix ofreciendo un amplio catálogo de películas para rentar enviádas a tu casa por correo, después de seleccionarlas en un catálogo online.
El primer Modelo de Negocio de Netflix no funcionó
Los primeros años de la empresa, fueron muy difíciles.
Inicialmente, competían de tu a tu con Blockbuster. Las tarifas de renta eran similares y las penalizaciones por entregas tardías también se parecían mucho.
Incluso, era tan complicada la posición financiera de la empresa, que varias veces consideraron venderla. Incluso, se la ofrecieron a Blockbuster por 50 millones de dólares. Hoy se considera esta decisión por parte de Blockbuster cómo una de las peores decisiones de negocios.
Pero poco a poco, los flujos fueron mejorando, las rentas aumentando y la operación asegurándose.
La gran innovación en el modelo de negocio de Netflix fue la decisión al cambio de un modelo por suscripción. DVD’s ilimitados, sin cargos por regresos tardíos ni complicaciones.
Esto combinado con el decremento en los precios de los reproductores de DVD y un brillante sistema de recomendación de películas le ayudo a Netflix a posicionarse como el gigante de la distribución de medios por correo en EEUU.
La evolución a un modelo digital
A inicios de los 2000, era evidente que la revolución que traería la internet a su modelo de negocios llegaría rápidamente. Es por ello que Netflix decidió invertir en una nueva forma de distribución de contenido por internet y en 2005 ya casi la tenían lista. Originalmente el concepto consistía en vender un dispositivo capaz de descargar un cierto número de películas por la noche para después tenerlas disponibles para su consumo.
Estaban a punto de comenzar su comercialización cuándo debutó Youtube. Al ver el éxito del streaming, decidieron reenfocar sus esfuerzos y desarrollar lo que hoy todos conocemos como Netflix.
Su modelo de negocio es el siguiente: