Antes de iniciar a diseñar un embudo de ventas para tu negocio es necesario que entiendas la lógica del asunto, por lo que te invito a que leas mi artículo de ¿Qué es un Embudo de Ventas?
Recuerda que tenemos que empezar a trabajar respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué le puedo enseñar a mis prospectos el día de hoy?
Tú eres el experto en tu negocio y estoy seguro que cuando las personas empiezan a preguntarte cosas sobre tu producto o servicio, puedes responderles y brindar tips muy valiosos. Ahora bien ¿Cuáles son esos tips?
Mientras más transparente seas y más experiencia compartas, más impacto vas a causar.
Aprende a ser Famoso
Si tus prospectos te empiezan a identificar como una persona que realmente sabe de lo que está hablando, empezarás a generar buenos lazos de confianza y al lograr esto, te garantizo el éxito de cualquiera de tus embudos.
Para que este punto sea más claro, voy a colocar un ejemplo.
Supongo que haz escuchado de Richard Branson, emprendedor y dueño de Virgin Group. Él maneja varios tipos de negocios: disqueras, aerolíneas, viajes al espacio, cruceros, etc. Si no lo conoces, te invito a buscarlo en Google.
Imagina que por azares del destino le conoces y te dice: “Oye, creo que invertir aquí resultaría en un excelente negocio”. ¿Lo harías?
Estoy casi seguro de que tu respuesta es sí.
Bueno, este tipo de influencia la puedes alcanzar cuando empiezas a dar valor a tus clientes de tal forma que confían en tí. Y esta información nace de toda tu experiencia en tu negocio.
Primer Paso: Diseña el Anzuelo
Para pescar, primero debes diseñar el anzuelo. Tiene que ser algo muy atractivo, algo que rompa el patrón de tu audiencia. Recuerda que te he dicho anteriormente esto: estás compitiendo en internet, con todo el mundo.
Por lo tanto, mi pregunta es:
¿Qué tienes que diseñar y qué mensaje debes enviar, para que las personas te regalen algunos segundos de su tiempo y puedan empezar a moverse por tu embudo de ventas?
Aquí tu misión es la de diseñar algo demasiado creativo con un mensaje que logre captar esa atención de manera rápida y efectiva.
Este tipo de anuncios está muy quemado, ya de entrada sé que me vas a vender algo. No atrae la atención de nadie, es repetitivo y obsoleto.
¿Ahora, crees que una persona, usuaria de esta aplicación le interesaría un mensaje así?
Segundo Paso: Aprende a dar valor
Imagina: eres usuario de Tinder, le das click a este anuncio y te percatas que quieren venderte un curso para ligar en la app que cuesta 1,000 dólares. ¿Lo comprarías?
Estoy casi seguro que no.
En cambio, ¿Qué te parece si te ofrezco una guía con las 10 frases para abrir conversación que garantiza un 80% de respuestas por parte de tus «match»? Y completamente gratis (solo debes darme tu correo electrónico, o mejor aún, suscribirte a mi Chat Bot de Facebook).
Aquí mismo, ya estoy enseñándote algo. He diseñado embudos de ventas donde empiezo a venderte algo, hasta 4 semanas después. Como lo lees, 4 semanas más tarde, pues mi primer objetivo es crear ese vínculo de confianza.
Primero aporto valor a mi producto y luego te lo vendo.
Tercer Paso: De menos a más.
Sería completamente ridículo querer proponerle matrimonio a una persona durante la primera cita, ¿cierto?
Bueno, asimismo es completamente ridículo querer proponerle a un prospecto que compre tu paquete más caro, sin conocerte primero.
Por lo tanto, tu misión después de generar confianza es hacer que compre algo pequeño para probar tu servicio.
Es decir, si tienes una consultoría donde cobras 1,000 dólares la hora, lo ideal sería iniciar ofreciendo un pequeño curso de 100 dólares, donde le enseñes cosas básicas como hablarle a una mujer y mantenerla interesada.
Puedes diseñar una escalera de valor, de la siguiente manera:
Producto 1: Te recomiendo que sea completamente gratis. Conozcamonos poco a poco.
¿Qué me puedes enseñar para que nos vayamos conociendo y el nivel de confianza empiece a crecer?
Producto 2: En la primera cita se genera la atracción. Podemos empezar siendo amigos, tocando temas un poco más íntimos. Es decir, puedes empezar vendiendo algo muy barato con el objetivo de que pruebe el servicio y busque mas.
Producto 3: Las cosas se calientan, vamos subiendo el nivel de entrega. Aquí ya no somos solo amigos, sino que empezamos a ser íntimos. Conoces mis problemas y me brindas soluciones que funcionan. A este punto, pasas de ser un charlatán a alguien que provee resultados.
Producto Estrella: Si ya tenemos una bonita relación es hora de pasar a un nivel diferente. Vamos a dar el paso hacia el compromiso. Ahora si, puedo pedirte que te cases conmigo. Conoces mis defectos pero también mis virtudes y sabes que realmente tengo mucho que ofrecerte.
Casando Clientes
Entender los embudos de venta como pasos primordiales de una relación, es una forma simple de dominar negocios. El vínculo de confianza debe ir creciendo para alcanzar una entrega total.
Si observas la escalera de valores, el valor no solo se traduce en dinero. Dar valor es aportar algo a la vida, cambiarla de una forma en la que posiblemente nadie había hecho hasta hoy. Brindar soluciones, ayudar a cumplir objetivos. Y para tener una relación proveedor – cliente exitosa hay que progresar como en la vida amorosa: ser amigos y de amigos a novios y de novios a esposos.
En un embudo de ventas, iríamos de prospecto a cliente, de cliente a amigo y de amigo a vendedor.
Esto quiere decir, que puedes llegar a un punto en donde yo mismo podría recomendarte entre mi círculo de amistades por el excelente servicio que ofreces.
Así que ya tienes tu primer tarea, antes de que empieces a usar software y te metas en problema , diseña tu escalera de valor, ten claros tus objetivos y recuerda siempre dar valor primero.
¿Qué software puedo utilizar para hacer esto?
A lo largo de nuestro camino experimentando y aprendiendo a hacer este tipo de procesos, hemos encontrado algunos programas que nos ayudan a simplificar el proceso de creación de embudos de ventas. Te los recomendamos a continuación: