El costo de un producto es uno de los factores más importantes a la hora de vender. Claro que es dependiendo de nuestro segmento de mercado y costos de producción, sin embargo, en ocasiones la producción puede ser mucho más costosa que los materiales. Cuando esto sucede y queremos que nuestro producto llegue a muchas más personas, es importante establecer una estrategia Hazlo tú mismo en nuestro modelo de negocio, para romper así las barreras de costos extremadamente altos.
¿Qué implica la Estrategia Házlo tú mismo?
La estrategia de Hazlo tu mismo, implica una optimización de las actividades clave, es decir, el que ahora se encargará de realizarlas será tu cliente, tú sólo funges como el proveedor de los recursos necesarios para la creación o el término de cierto producto. Aunque no sólo se trata de proveer recursos, sino también de simplificar el diseño para que así el cliente pueda, sin mayor problema, realizar la parte que le toca.
Aplicar esta estrategia significa crecer tus segmentos de cliente, ya que, al reducir el precio de tu producto se vuelve mucho más accesible para todos. Esto implica la optimización de tus recursos y actividades clave, y por lo tanto tu estructura de costos se reduce internamente. Es por eso que, el precio final generalmente disminuye.
IKEA, el rey de Házlo tú mismo
IKEA es un ejemplo clave para entender esta estrategia. ¿Cómo una marca de muebles Sueca se ha logrado posicionar en todo el mundo? La respuesta es más que obvia, con su modelo de innovación y simplificación de diseños que hacen de IKEA una marca única e irresistible ante el público.
El concepto detrás de IKEA va de la mano con la simplicidad, y es que todo el proceso es muy simple, el cliente va a la tienda, ve, siente los muebles instalados en pequeños espacios que simulan distintas partes de un hogar, una vez que escoge los productos que comprará estos se entregan en una caja, con el propósito de que al llegar a casa, lo arme y quedará tal cuál lo vió en la tienda.
Todo esto conlleva un arduo trabajo de producción y diseño en las fábricas de IKEA alrededor de todo el mundo. Debido a que, la complejidad de diseñar un mueble que se tiene que desarmar para después volver armar, es mucho mayor que la de cualquier mueble promedio. Y esto no es un secreto para la audiencia, simplemente es el valor agregado que tiene IKEA para todos sus consumidores.
Lo que hay detrás de los cajeros automáticos: Házlo tú mismo
Si bien, un cajero automático no es una empresa, si es una tecnología que ha brindado muchos beneficios a los usuarios y a los bancos. Con la invención de esta tecnología, los bancos pudieron reducir sus costos al deshacerse de recursos no indispensables y que les costaban mucho dinero. Los usuarios, por su parte, ahorraron mucho tiempo desde que ya no tenían que hacer filas por horas para hacer un simple retiro de dinero en efectivo.
Es así como algo tan simple en la actualidad, como lo es un Cajero Automático se ha convertido en el ejemplo perfecto para la estrategia Házlo tú mismo.
Strawberry Pi: Para la comunidad maker
Raspberry Pi es un ordenador de bajo costo producido en el Reino Unido. La razón de su nacimiento fue fomentar la enseñanza de informática en las escuelas. Sin embargo, su objetivo cambió gracias a la comunidad maker que lo ha utilizado como una herramienta base en todos sus experimentos.
Raspberry Pi es una alternativa a tener una computadora completa a un precio mucho menor, lo único que necesitas es comprar todo por separado y armarla tú mismo. Además de que otra de sus ventajas es su precio, el cuál es muy bajo y permite ser accesible a una gran cantidad de personas, sin importar cuál sea el uso que están a punto de darle.
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!