Muchas veces hablamos de Marcas y Branding con mucha seguridad, aunque no seamos expertos en el tema; sin embargo, su estudio a profundidad nos puede ayudar a encontrar nuevas estrategias de innovación para nuesto modelo de negocio. Hoy hablaremos de una estrategia de innovación de modelos de negocio llamada Co-Branding.
Para iniciar del mismo lugar, primero hablaremos sobre la definición de branding.
El branding está definido como el desarrollo de un conjunto de valores y atributos de una marca. Es importante que al definir una estrategia de branding, resaltemos en todos los contactos con el cliente los valores, identidad y mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes. De esta manera, generaremos connfianza y credibilidad en nuestros productos y servicios.
“El Branding no es sólo una estrategia, es también una forma de vida, una idea, la marca es en realidad el liderazgo.”
– Onyi Anyado
Por esta razón no solo es importante conocer ¿Qué es branding y por qué es importante usarlo?, además, es vital conocer y comprender cómo podemos apalancarnos en él para innovar nuestro modelo de negocio.
Hoy hablaremos del Co-Branding cómo una herramienta de innovación de modelos de negocio.
¿Como podemos comprender el Co-branding?
El Co-Branding es una excelente herramienta para innovar nuestro modelo de negocio.
En pocas palabras, es una estrategia que nos permite combinar la fuerza de dos marcas bien posicionadas para ofrecer un nuevo producto en un espacio en el mercado que no estaba cubierto previamente.
Partiendo del principio “ganar-ganar”, todas las marcas involucradas en una estrategia de Co-Branding deben de ser beneficiadas con el posicionamiento de un producto en el mercado. De esta manera, pueden introducirse en mercados y sectores a los que no tendrían acceso normalmente o en los que no cuentan con un grupo de consumidores.
Teniendo siempre en cuenta cual es el objetivo que se desea alcanzar con esta alianza, vamos a encontrar diferentes tipos de Co-branding:
- Promoción de valores: Al seguir esta estrategia, se busca combinar los valores de ambas marcas, para así aumentar la confianza de los consumidores.
- Competencia Complementaria: Desarrolla un nuevo producto con el fin de crear impacto en el mercado y producir aumento en el valor de las marcas.
- Conocimiento: Busca la expansión de ambas marcas con la ayuda de las zonas geográficas en las que ambas tienen acceso y su público.
¿Que beneficios obtenemos al aplicarlo?
- Difunsión de Valores
- Integración en nuevos mercados
- Impacto en los usuarios y consumidores
- Rentabilidad
- Mejora en la imagen de tu marca
Ejemplos de aplicación
Un claro ejemplo que podemos ver de alianza y crecimiento de marcas es :
GoPro & Redbull: Son la representación de unas de las marcas mas fuertes. En la actualidad se encuentran unidos implementando producción de contenido, promoción e innovación de productos. GoPro se ha convertido en proveedor de imágenes de eventos y medios de Red Bull. Con la partición de alrededor de 1800 eventos en mas de 100 países. Compartiendo derechos de contenidos y producciones.
Para dar buen funcionamiento a esta asociación GoPro equipa a sus atletas de todo el mundo para capturar eventos como carreras y deportes de acción en video.
Podemos encontrar otros ejemplos de Co-branding en la alianza de empresas como lo son Turin y Jose Cuervo (Al producir chocolates rellenos de Tequila) y Dairy Queen y Dulces de la Rosa (Al crear sabores de Blizzard basados en el famoso Mazapán de la Rosa).
Estas marcas son individualmente renombradas y gracias a la estrategia de Co-Branding Innovar en sus productos y Ofertas de Valor para acceder a nuevos mercados.