Todos los días estamos tomando decisiones, desde qué vamos a comer, a dónde vamos a ir, la ropa que vamos a usar ese día, tomamos decisiones constantemente.
Si en nuestra vida diaria tomamos ese tipo de decisiones, con las empresas tenemos que ser mucho más cuidadosos a la hora de tomar alguna.
Pero no somos tan listos como creemos.
Muchas veces las decisiones que tomamos están dirigidas por sesgos cognitivos.
¿Qué son los sesgos cognitivos ?
Los sesgos es un efecto psicológico que produce una desviación en el proceso mental lo que hace que a veces no tomemos la mejor decisión.
Esto quiere decir que tomamos decisiones en base a nuestras experiencias, la información que tenemos, lo permisivos que somos, etc.
Existen varios tipos:
- Anclaje: Valoramos sólo la primera información que recibimos.
- Sesgos de información o confirmación: Buscamos información que confirme nuestras creencias, aunque sea un poco difícil adquirirla hacemos todo lo posible para que nuestras creencias sean confirmadas.
- Efecto de licenciamiento: Nos permitimos hacer cosas negativas debido a una acción positiva.
- Efecto Halo: Nuestro cerebro cree que una persona es buena ya que realiza alguna acción buena o tiene ciertas características.
- Heurística de disponibilidad: Es mucho más fácil tomar decisiones con información que esta ampliamente disponible.
Te invito a que veas el video completo donde podrás encontrar más información sobre cada sesgo y ejemplos para que sea más fácil entender cada uno.
Así que te invito a que la próxima vez que vayas a tomar una decisión valores toda la información que tienes y no seas víctima de un sesgo mental.