¿Cómo ser más creativo? Esa es una pregunta que debemos responder si queremos destacar en el futuro.
De acuerdo al Foro Económico Mundial, la creatividad es una de las principales habilidades que debemos desarrollar para resolver los problemas del futuro.
Con la llegada de la automatización masiva, las áreas de diseño, creación, innovación y creatividad se vuelven cada vez más interesantes para desarrollar.
Sin embargo, la creatividad es una habilidad humana que nos ha definido cómo raza desde hace mucho tiempo.
Ha marcado diferencia para definir el rumbo de nuestra historia.
La historia de Edward Jenner es uno de estos ejemplos.
Edward Jenner, un hombre creativo
El 14 de Mayo de 1796, Edward Jenner hizo uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad.
Lo que para él era un proceso sumamente lógico y evidente, para sus pares y compañeros era una locura. Un brote de creatividad casi bordeando en la locura.
Ese día, Edward tomó una aguja y la llenó de pus proveniente de una pústula provocada por un brote de viruela bovina en Sarah Nelmes, una de las lecheras que trabajaban en una granja local.
Lo que ocurrió después fue un momento de genialidad. Edward tomó esta aguja y la inyecto en James Phipps, hijo de su jardinero haciéndolo inmune a la viruela humana.
De esta manera, Edward Jenner inventó la vacunación, y salvó incontables vidas.
Ahora bien, lo que para Edward era un paso muy lógico, para todas sus contra partes de la época era una locura.
Edward era Médico de profesión; pero era un aficionado completo de la observación. Apasionado por comprender sus alrededores, hizo grandes contribuciones al mundo de la Zoología y además observador de la vida y poeta.
Al ser el octavo hijo de una familia acomodada y muy bien educada (incluso para estándares de la época) Edward tenía todas las condiciones para conectar conceptos.
Edward era el perfecto creativo
¿Qué provoca la creatividad?
Muchas veces nos referimos a la creatividad como unir dos puntos que antes no se veían nada relacionados.
Visto desde una perspectiva externa, las personas que logran conectar A con B son vistas como Creativos.
La cosa es que no son diferentes de cualquier persona común; ya que todos nuestros cerebros trabajan de la misma manera.
Utilizando el símil de un rio, A y B sólo se pueden conectar si se construye un puente de contexto. Y el puente de contexto solo se puede construir abriendo la mente y dejando que el proceso creativo de vuelva parte de uno.
Aumentar el contexto
Hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestra creatividad. La clave principal es aumentar el contexto de ideas creadas. Para lograr esto, te doy los siguientes consejos
5. Cantidad Sobre Calidad
Recuerda, el principal trabajo del cerebro creativo es aumentar el contexto para construir puentes que nos permita conectar A con B. Que nos permita tener esa idea brillante.
Por eso es vital tener muchas ideas.
Un bloqueo común que encontramos al momento de dirigir un evento de ideación es que solo queremos decir las mejores ideas. Eso no funciona.
Es importante generar un ambiente receptivo que nos permita tener muchas ideas. Una idea (por más mala que sea) aumenta el contexto y nos ayuda a acercarnos aún más al destino que queremos llegar.
Por eso es importante siempre tratar de tener el mayor número de ideas posibles. Las mejores ideas vendrán solas.
4. Difiere el juicio
Para lograr el punto anterior tenemos que combatir dos males. Primero, el miedo a hacer el ridículo y ser enjuiciado por nuestro entorno laboral, familiar o de amistades (ese lugar donde estamos aportando ideas).
Y en segundo lugar (quizá el reto más difícil a vencer), debemos apagar nuestro juicio interno.
Recuerda, aquí estamos apuntando a tener cantidad sobre calidad, si no decimos locuras o bobadas, no podremos construir el puente para generar los conceptos ganadores. Apagar o diferir el juicio es vital para lograr esto.
3. La creatividad es un juego
Los momentos de creación son típicamente lúdicos.
Si puedes generar un ambiente de juego alrededor de la actividad creativa, el cerebro tendrá más oportunidad de salirse de los caminos usuales y generar conceptos que antes no se veían posibles.
Ayuda muchísimo tomarse una cervecita (o una bebida relajante) crear un ambiente de comodidad que sea muy receptivo a todas las ideas generadas.
Se vale jugar a crear.
2. Pon el cerebro a trabajar
Salirse del comfort y pensar en cosas que podrían ser es un trabajo mental bastante agotador.
Es por eso que debe de tomarse en serio.
Con esto me refiero a que se le deben de dar espacios de tiempo y recursos adecuados para que el proceso creativo sea exitoso. Si es algo que se hace a medias o en los ratos libres, probablemente no saldrá tan bien como es posible.
Sin embargo, si se aborda el problema de la creatividad desde un punto en el que se les da espacio y tiempo, los resultados siempre nos ayudarán a llegar a donde queremos.
1. Construye sobre las ideas de los demás
Vivimos en una época en la que estamos rodeados de muchísimas oportunidades para aumentar nuestro contexto y ser más creativos.
Si participas en un trabajo de ideación, te recomiendo rodearte de más personas con una historia muy variada. Esto aportará cosas al contexto común que te ayudará a ser más creativo. La suma de las partes es más grande que el todo.
La práctica hace al maestro
La realidad es que somos muy buenos haciendo lo que hacemos mucho.
Por eso estamos iniciando una nueva etapa en Astucia Empresarial. A partir de que hagamos público este video, tendremos un reto semanal en el que podemos practicar nuestra habilidad creativa.
Si somos muy buenos generando muchas ideas, seremos brillantes generando buenas ideas, por eso tendremos retos semanales en los que construimos conceptos nuevos con ayuda de toda la comunidad.
El reto de esta semana es:
Lista 10 cosas que no te gusten y encuentra una manera de estar agradecido por ellas.
Con la ayuda de la comunidad construiremos una base de datos pública en la que listaremos todas las ideas generadas. Con ella podremos crecer nuestra habilidad creativa, solucionar problemas y tal vez construir empresas e influir un poquito en el mundo.
Te invito a que entres al primer reto de generación de ideas. Habrá uno nuevo cada semana.