¿Qué es el flujo de caja?
De manera similar al cuerpo humano, si aplicamos un examen a la empresa, vamos a encontrar diversos indicadores que nos ayudan a comprender su salud. Uno de ellos es el flujo de caja.
El flujo de caja es una medida muy importante para la empresa; ya que nos ayuda a comprender la libertad que tiene una empresa para realizar sus operaciones. Si, periodo con periodo, el flujo de caja crece, eso quiere decir que es una empresa que está generando ingresos superiores a sus costos.
En cambio, si el flujo disminuye a medida que avanzan los periodos, quiere decir que la empresa está operando con pérdidas.
¿Cómo se calcula el flujo de caja?
El cálculo del flujo de caja es muy sencillo. Imagina la vida de tu cartera durante una semana. En esa semana, hay diferentes formas en que el dinero pueda entrar y salir de la cartera. El flujo de caja se calcula sumando todos los ingresos durante el periodo determinado y restando los egresos en ese mismo periodo.
¿Qué es la bancarrota?
La bancarrota es un término que se usa para describir a una empresa en la que su flujo de caja es 0. Es decir, una empresa que se quedó sin dinero para pagar sus deudas o cubrir sus obligaciones. Si una empresa entra en este proceso, puede vender sus activos para liquidar sus deudas (Proceso llamado concurso mercantil) o entrar en un proceso de cierre de operaciones.
Junto con el balance general y el estado de resultados, el flujo de caja nos ayuda a comprender la posición que tiene una empresa para aprovechar sus oportunidades de crecimiento y diseñar estrategias de acción.