¿Por qué invertir en Marketing Digital?
Cuando ves la publicidad de Coca Cola, Apple o cualquiera de tus marcas favoritas siendo dueño de un negocio, seguro has tenido el pensamiento de: “me encantaría lograr posicionar mi marca de esa manera” o “necesito un anuncio como ese”.
Sin embargo como PYME (pequeña y mediana empresa) tienes una pequeña desventaja, estas empresas dedican fuertes sumas de dinero a su marketing. Las empresas grandes tienen como objetivo el difundir su marca, y eso se logra con una “Guerra de Billetes”. Hay que invertir varios miles o incluso millones de dólares para lograr esa relevancia.
Tu objetivo como PYME es invertir de forma inteligente, porque el resultado que buscas de una campaña de marketing es GANAR DINERO Y SER RENTABLE. Y la forma más inteligente de hacerlo es apalancando el marketing digital.
Gracias a esta herramienta puedes diseñar una estrategia medible, rentable y que pueda crecer exponencialmente. Pero sobre todo, una estrategia que le deje ganancias a tu negocio.
¿Cómo recuperar tu inversión en Marketing Digital?
El retorno de inversión se puede explicar de una forma muy sencilla. Imagínate que por cada dólar que me des yo te doy un billete de $10 dólares. Estoy seguro que no te vas a poner a pensar qué presupuesto le vas a dedicar a comprar los billetes de 10 dólares, ¿cierto?
Lo primero que harías es conseguir la mayor cantidad de dólares posible porque sabes que tu utilidad sería de 1,000%. Esto es el ROI (return of investment, es decir, retorno de la inversión), y el Marketing Digital puede ser tu impresora de dinero si lo sabes utilizar de la forma correcta.
No existe una estrategia mágica, o alguien como mi yo imaginario, que quiera dar 10 dólares a cambio de un billete de 1 dólar. En el marketing hay que medir y probar, y los elementos que debes de cuidar principalmente son los siguientes:
1.- Creatividad: invierte en diseño, haz que tu anuncio realmente llame la atención. Sé creativo y diferente, no seas uno más de los que vende un producto o servicio.
2.- Mensaje: el texto que pones en tus anuncios es muy importante, no te identifiques como lo hacen muchos de tus competidores diciendo “somos los mejores”, “el mejor producto”, o peor aún “el más barato”. Recuerda siempre agregar valor, esa es la mejor manera de capturar el interés de tu público.
3.- Público: elige cuidadosamente a quién le quieres presentar tu anuncio, creer que todo el mundo puede ser tu cliente es falso. Si vendes refrescos, aunque seas Coca Cola, yo no te compraría porque no me gusta tomar refresco. Y casos así encontramos en todos los productos o servicios. Incluso yo que me dedico al mundo digital tengo a mis haters. Si conoces a tu cliente ideal puedes ahorrarte mucho esfuerzo y podrás lograr crear campañas más rentables.
Cuidando estos tres elementos tu siguiente tarea es probar y medir. Y después de tener los primeros resultados, reta estos tres elementos clave:
¿Puede mi anuncio ser más creativo?
Si es un video, mide hasta qué momento logras captar la atención de las personas. Si es una imágen, mide si las personas están siguiendo tus instrucciones, como por ejemplo, cuando les pides que dejen un comentario en tu publicación de Facebook.
¿El mensaje es el correcto?
Mide los clics que recibe tu anuncio. Ya sea en Facebook o Google, asegúrate que estás atrayendo tráfico a tu landing page.
¿El público es el ideal?
Mide los datos demográficos para ver si las personas que están ingresando a tu landing page son hombres o mujeres, estadounidenses o canadienses, ¿están en el rango de edad que creías?.
Recuerda, probar y medir es la clave del éxito. Te recomiendo que hagas siempre varias pruebas y ve registrando qué es lo que funciona mejor, con esto encontrarás tu propia fórmula mágica para tu negocio.
El objetivo
Sé muy claro en lo que quieres. Si tienes una tienda en línea y quieres que la persona compre uno de tus productos directamente, diseña la campaña correcta. Si quieres, por el contrario, que la gente te regale su correo electrónico, el anuncio debe cambiar.
Piénsalo así: no es lo mismo ir a cazar que ir a pescar. Si quieres ir a cazar un venado con una caña de pescar, estoy seguro que tienes muy pocas probabilidades de tener éxito.
En el marketing digital la única forma de que tu campaña sea exitosa es que tengas claro tu objetivo, así podrás elegir los mejores medios para ejecutar tu estrategia.
Yo quiero hacer mis campañas
El mayor consejo que tengo para los dueños de negocios, es acercarse a un experto. Ya sea para aprender o para delegar, pero no lo hagas tú solo. La publicidad digital es muy barata siempre y cuando sepas lo que estás haciendo. Puede ser una gran herramienta o puede ser un gran riesgo. Ganas mucho o pierdes mucho, y eso depende de qué tan capacitado estés.
Busca aprender siempre algo nuevo. Te recomiendo mi artículo de los nuevos sistemas de aprendizaje para que puedas entender cuál es la mejor manera de aprender y diseñar una estrategia.
Recuerda que tu objetivo como PYME es comprar los billetes de 10 dólares a cambio de 1 dólar. Y ten cuidado de pagar siempre con un billete de 1 dólar, no con un billete de 100. Porque en este caso estoy seguro que dirás lo que tanto he escuchado: “el marketing digital es un desperdicio de dinero, no funciona.”
Contenido adicional que me puede servir
Te recomiendo también profundizar en el conocimiento de los embudos de marketing (Marketing Funnels en inglés). Puedes encontrar un artículo en el que los describimos a detalle aquí.