Soluciones de Baja Tecnología

Reducir los costos con una solución de baja tecnología puede ayudarnos a salir vencedores en un mercado
Reducir dramáticamente los costos puede ayudarnos a ganar un mercado

Uno de los mayores impedimentos al intentar entrar en un mercado o innovar, son las barreras de entrada. Si queremos competir con grandes jugadores tenemos que crean un producto disruptivo. Las soluciones de baja tecnología son una excelente barrera para lograr este objetivo.

La idea que fundamenta a esta estrategia de innovación se basa en desarrollar un producto que cuente con las misma funcione y la misma eficiencia que un producto de alta tecnología con la sutil diferencia que esta la tecnología empleada para otorgar la solución es de costos significantemente más bajos.

Algunos ejemplos de la aplicación de soluciones de baja tecnología

Mira los siguientes ejemplos de empresas que han aplicado soluciones de baja tecnología para innovar en sus productos y propuestas de valor.

Paper Fuge: Un giro en la medicina

Todos conocemos lo difícil que es generar soluciones en muchos sectores en este caso como es la medicina, en lugares limitados en recursos.

Esto llevo a Manu Prakash a crear un método en el cual convierte una parte la medicina en algo accesible en su país de origen la india.

¿Pero que es esto? ¿ De que trata?

Prakash quien realizó sus estudios en ingeniería e informática. Quien actualmente trabaja en un laboratorio de Stanford, desarrolló su ultima creación. La cual se trata de una centrifugadora con papel, plástico y cuerda que puede batir muestras biológicas en círculos hasta 125.000 Revoluciones Por Minuto.

A diferencia de una centrifugadora común, su diseño es mucho mas sencillo, este dispositivo es mas pequeño y ligero en comparación al que conocemos graves y pesadas.

Esta creación significa un paso gigante en la medicina, ya que separar componentes de muestras biológicas ya podrian estar a la mano de sectores con menos posibilidades sin necesidad de invertir cientos de dólares.

Toda la idea esta basada en una herramienta que cuenta con los mismo beneficios del dispositivo que originalmente conocemos pero que no cuenta con precios elevados y no requiere de recursos especiales para su desarrollo.

“Hay mil millones de personas en este planeta que viven sin electricidad, sin infraestructura, sin caminos, y tienen el mismo tipo de necesidades de atención médica que tú y yo tenemos”.

Manu Prakash

Otro ejemplo que podemos encontrar en Baja Tecnología es :

La Estufa Lorena

Es una tecnología alternativa de energía, convirtiendo el método de cocción de alimentos tradicional por uno rural y de baja tecnología.

consiste en una estufa autoconstruida con barro y adobe, esta disminuye hasta un 50% de la cantidad de leña utilizada y evacua los humos de la combustión hacia fuera de la vivienda.

En esta se aprovecha el calor residual, se disminuyen los casos de quemaduras. Por otro lado funciona con cualquier tipo de combustible.

Es una muestra clara del desarrollo apropiado de una solución de baja tecnología, Ya que al igual que cualquier otra estufa o cocina de alta gama te brinda las misma funciones de una forma mas sencilla y con bajos costos.

Otro caso que es relevante y llama la atención es este caso es :

Incubadoras que salvan vidas

En el ultimo pasos de los años son muchos los casos que se pueden encontrar sobre nacimientos prematuros, siendo una preocupación a nivel mundial.

Las condiciones adecuadas para el nacimiento y desarrollo de un bebé no siempre son las adecuadas en muchos países de bajos recursos.

Por esto el ingeniero español Alejandro Escario y un grupo de jóvenes han venido desarrollando una novedosa incubadora, hecha a base de madera fácil de montar y reparar. Para aquellos lugares que no cuenten con los recursos necesarios para una incubadora hospitalaria.

Mientras que una incubadora tradicional tiene un costo entre 6.000 a 60.000 mil dólares esta no pasa de 300.

Los planos se encuentran en internet al alcance de todos, y puedan construir su propia incubadora.

cada versión es más eficiente y cómoda, siempre usando los mismos materiales para evitar el aumento de su precio .

¿Cómo crees que podrías utilizar una solución de baja tecnología en tu modelo de negocios? Esperamos tus comentarios al final de este artículo.

Puntos para pensar

Muchas veces pensamos que para hacer un producto innovador tenemos que gastar muchísimo dinero. Muchísima inversión en investigación, desarrollo… Y a veces ese mindset nos vuelve imposible innovar en un nuevo mercado.

Sin embargo, si tienes claro cuál es la función principal de tu producto, o del servicio que están viviendo tus clientes, es mucho más fácil que puedas descubrir opciones para generar valor sin gastar mucho dinero. Ese es el punto central de la aplicación de soluciones de baja tecnología.

Algunas metodologías que puedes usar para descubrir estas opciones de innovación son, Value Engineering, Design Thinking y Jobs to be Done.

Conoce más sobre estas metodologías a continuación:

Conoce Value Engineering y su historia:
https://www.youtube.com/watch?v=Rv8smk_EZ4c

Además, recuerda que hemos creado una guía para aprender a mapear la experiencia de tu usuario para un proceso de Design Thinking:
https://click.astuciaempresarial.com/customer-journey

Conoce la metodología Jobs to be Done:
http://www.innovatorstoolkit.com/content/technique-1-jobs-be-done

Links Adicionales

Mira el proyecto de la incubadora In3:
https://in3ator.org/

Conoce más sobre Paperfuge:
https://www.wired.com/2017/01/paperfuge-20-cent-device-transform-health-care/

Conoce más sobre modelos de Negocio